El blog de Educación Física del Colegio Tenerías

lunes, 25 de noviembre de 2019

Tomando el pulso a la CLD

La frecuencia cardiaca (FC) se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto (PPM). Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numérica, objetiva y rápidamente cómo está actuando nuestro cuerpo ante un esfuerzo. También nos permite conocer el grado de intensidad del ejercicio que estamos realizando. 
La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, del sexo, de la edad, del estado físico, del estado psicológico, de la postura, de las condiciones ambientales, etc. Diversos estudios afirman que en un adulto se puede dar como valores medios entre 60-80 ppm. 
Realizar ejercicio físico reduce los latidos por minuto del corazón en estado de reposo indicando una mejor condición física y consiguiendo que nuestro corazón realice menos esfuerzo a lo largo de toda la vida, podríamos afirmar que el ejercicio físico puede “alargar la vida de nuestro corazón”. 
Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio de larga duración) tienen unas pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados.

A tu edad, en reposo, lo normal es que tengas entre 90 y 100 pulsaciones por minuto. Es importante que sepas contarlas.

¿Cómo tomar las pulsaciones por minuto?

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde aprenderemos a tomar el pulso son: En el cuello (carotídeo) y en la muñeca (radial).

- Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar ya que este tiene pulsación propia y te podrá confundir. 
No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente. 
- Si estás en reposo toma el pulso durante un minuto completo usando un cronómetro. 
- Si quieres saber la FC durante el ejercicio toma el pulso nada más parar durante 15 segundos y multiplica tu resultado por 4 para saber los latidos por minuto. 
Esto es así porque si tomamos el pulso durante el minuto completo el corazón va recuperándose, disminuyendo los latidos y no serian los latidos reales del ejercicio que queremos medir. Si en lugar de 15seg x 4 lo hacemos en 6seg x 10 un solo error al contar las pulsaciones serian 10 de error al final de la multiplicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario